Senderismo por el Camino Inca-qué esperar en la caminata de 4 días a Machu Picchu

Las compras realizadas a través de enlaces pueden ganarnos una pequeña comisión, sin costo adicional para usted.

4.1 K comparte

de todas las cosas que hicimos y lugares que vimos durante nuestras 3 semanas en América del Sur, caminar por el Camino Inca en Perú es nuestro recuerdo favorito. Incluso subió las filas como una de nuestras experiencias de viaje más preciadas de todos los tiempos.

y pensar, yo era un poco reacio a hacerlo.,

yo había oído hablar mucho acerca de lo difícil de la caminata es, pero eso no era lo que me estaba haciendo nervioso. Me gusta un buen desafío y me encantó la idea de seguir los pasos del Inca. No queríamos tomar la salida fácil y llegar a Machu Picchu en tren. Se habría sentido como hacer trampa.,

Winay Wayna

Lo que inicialmente me detuvo fue mi miedo a enfermarse en el Camino Inca. Me preocupaba que la falta de oxígeno de la gran altitud me pateara el trasero (Mi resistencia cardiovascular es patética). ¿Qué pasa si tengo una intoxicación alimentaria? ¿Qué pasa si tengo gripe? ¿Y si tengo ampollas? ¿Y si, y si, y si?

y si estoy siendo completamente honesto, la idea de pasar cuatro días sin una ducha no era atractiva.,

las Dudas a un lado, caminata por el Camino Inca resultó ser una experiencia fantástica. Pero no todo fue fácil. Sentimos los efectos de la altitud (Mike más que yo), pero fue manejable. Y sí, mi mayor temor se hizo realidad-me enfermé en el Camino Inca. Por suerte fue en el Día 1, el «día fácil».

aún así, la caminata de 4 días del Camino Inca a Machu Picchu no fue tan tortuosa como pensé que iba a ser.,

Todos los desafíos a lo largo de la manera en que hizo la experiencia mucho más satisfactoria. La sensación de logro que sentí al final del Camino Inca fue tremenda. Fue muy gratificante salir de mi zona de confort, conquistando dudas y miedos. Luego agregue todas las maravillosas vistas y ruinas incas que vimos en el camino, y eso lo convirtió en una experiencia inolvidable.

estoy muy contento de haber decidido caminar por el Camino Inca!,

Sayacmarca

Nota: consejos prácticos sobre cómo elegir su operador turístico, reservar su caminata, etc. se incluyen en la parte inferior de este post.

detalles del Camino Inca-caminata clásica del Camino Inca

• distancia-44 km (aproximadamente)
  • Dificultad – difícil
  • ganancia de elevación – 1,600 m (aproximadamente). La cabeza del sendero está a 2.600 m, el punto más alto es de 4.200 m, y el sendero termina a 2.400 m.,
  • Tipo de Sendero-punto a punto
  • longitud de tiempo – 4 días

Camino Inca día a día-qué esperar en la caminata del Camino Inca

decir que la caminata del Camino Inca es difícil es algo relativo, pero diré que no fue fácil!

Cada uno tendrá sus propios desafíos personales caminando por el Camino Inca, ya sea el mal de altura, dolores musculares y articulares, agotamiento físico o incluso deshidratación.,

no teníamos experiencia en caminatas a altitudes muy altas, ni siquiera habíamos hecho una caminata de varios días antes, y aún así pudimos completar la caminata.

para ayudarlo a saber qué esperar en la caminata del Camino Inca, aquí hay un vistazo día a día a nuestra experiencia. Esperamos que nuestra Guía de caminata del Camino Inca lo ayude a decidir si la caminata clásica del Camino Inca de 4 días a Machu Picchu es adecuada para usted.,

senderismo por el Camino Inca – día 1

cabeza del sendero en el kilómetro 82 – Wayllabamba (12 km, 400 m de desnivel)

nuestra aventura en el Camino Inca comenzó a las 5:00 am cuando nuestra compañía de trekking nos recogió de nuestro hotel en el centro histórico de Cusco. Una vez que los 14 excursionistas fueron recogidos, nos dirigimos fuera de Cusco y en el Valle Sagrado.,

nos detuvimos en Ollantaytambo para un desayuno rápido y por recomendación de nuestro guía, también alquilamos bastones de trekking y compramos hojas de coca para ayudar a combatir los efectos de la altitud.

nuestra vista del desayuno en Ollantaytambo.

después del desayuno nos dirigimos al kilómetro 82 del Camino Inca, donde comienza la caminata. Organizamos nuestras cosas con el portero que contratamos y luego nos dirigimos al primer puesto de control donde tuvimos que mostrar nuestro pasaporte antes de comenzar el sendero.,

después de pasar por seguridad, cruzamos un puente sobre el río Vilcanota/Urubamba y luego hicimos un corto ascenso a una zona de pradera. Aquí tenemos una introducción al sendero por nuestro guía Edy y luego todos nos presentamos. Nuestro grupo era una mezcla de nacionalidades, edades y experiencia de senderismo e incluso incluía algunos viajeros solos.,

Con todas las formalidades de la forma, era el momento de ponerse a trabajar. El día 1 es considerado como el más fácil de los cuatro días de caminata por el Camino Inca, un «calentamiento» para lo que está por venir. Había algunas partes cuesta abajo y cuesta arriba, pero nada demasiado drástico.

en el camino pasamos por unos pequeños pueblos donde los lugareños vendían bebidas y aperitivos., Por alguna razón, no esperaba que la gente viviera a lo largo del Camino Inca. De vez en cuando pasaba un hombre con un grupo de burros llevando provisiones. Incluso había un tipo en una moto de tierra que zumbó más allá de nosotros!

Como el día salió, comenzó a salir bastante calor. Realmente empecé a notar el calor cuando nos detuvimos en un mirador sobre las ruinas de Llactapata.,

Llactapata significa «ciudad alta» en Quechua y fue una estación agrícola utilizadas para el suministro de maíz a Machu Picchu. Mirar a Llactapata me emocionó por todas las otras ruinas en el Camino Inca que veríamos en los próximos días.

Después de Edy se hizo su discurso en Llactapata, empezamos la caminata a nuestro lugar de almuerzo. Aquí es donde las cosas fueron cuesta abajo, y no estoy hablando solo del sendero.,

de repente, tengo fuertes dolores de estómago. Tenía la sensación de que era por algo que comí la noche anterior. Viendo que estábamos en una de las pocas áreas que había visto hasta ahora con vegetación espesa, decidí que era mejor descansar aquí. Así que, me escabullí del camino hacia los arbustos y me senté allí de rodillas, agachada de dolor, esperando que cualquier insecto que estuviera causando estragos en mis entrañas se apresurara y me sacara de encima.

tomó alrededor de una hora, pero finalmente me sentí lo suficientemente bien como para continuar. En este punto, el guía asistente acababa de llegar buscándonos., Se suponía que siempre estaría al final de la fila, pero siguió adelante con el grupo (lo que en realidad me alegró porque lo embarazoso que habría sido!)

Cuando finalmente llegamos al lugar del almuerzo, la tienda ya estaba configurada y todos estaban dentro esperándonos. Me dio vergüenza admitir que estaba lidiando con una intoxicación alimentaria y me sentí mal por retener al grupo, pero todos fueron muy comprensivos., Como resultado, no sería el único que lidiaría con un malestar estomacal durante la caminata.

el resto de nuestra caminata después del almuerzo fue afortunadamente sin incidentes, pero tampoco muy memorable. Estaba deseando llegar al campamento para poder recostarme y descansar.

Cuando llegamos al campamento en Wayllabamba, los porteros ya habían nuestras tiendas de configurar. Este era mi tipo de camping – sin instalación o desmontaje, y sin cocinar!,

las comidas que nos sirvieron en la caminata fueron todas muy deliciosas, con suficiente selección para complacer incluso a los comensales más exigentes (como yo). Me impresionaron los platos gourmet que podían hacer en medio de la nada!

el campamento de Wayllabamba estaba cerca de una pequeña comunidad agrícola, por lo que había burros, gallos y perros deambulando. Esos animales ruidosos nos impidieron dormir bien, pero al menos el camping tenía un inodoro limpio y sentado (no puedo decir lo mismo del resto de los campings).,

senderismo por el Camino Inca-día 2

Wayllabamba – Pacamayo (12 km, 600 m de desnivel)

El Día 2 es considerado el día más difícil de la caminata por el Camino Inca debido a la empinada elevación y cientos de escalones de piedra, subiendo y bajando. Seguí diciéndome a mí mismo que si pudiera pasar el día 2, el resto de la caminata sería fácil en comparación.

el Día 2 es la parte más. Cuesta arriba casi todo el día!,

El paisaje era muy diferente de la del día anterior, mucho más exuberante porque estábamos caminando a través de un bosque de nubes. Incluso pasamos una pequeña cascada. ¡Me gustaba estar en medio de la naturaleza y Mike seguía diciendo que se sentía como Indiana Jones!,

Como era de esperar, pronto nos dimos un tramo de escalones de piedra, todavía original de la época de los Incas.

esta parte del sendero era difícil, pero en retrospectiva esperaba que fuera aún más difícil. La clave para mí era ir lento y constante, siempre manteniendo el mismo ritmo para no tener que parar y recuperar el aliento todo el tiempo.,

me sentí como que me estaba moviendo en cámara lenta, tomando los pasos más pequeños. Eso es todo lo que pude hacer en la gran altitud. No vi el punto de presionarme y arriesgarme a enfermarme porque sabía que la mayoría de la caminata de hoy sería cuesta arriba. Mientras llegue al destino final, eso es todo lo que importa. No era una carrera, a pesar de que los porteros que pasaban por delante de nosotros lo hacían parecer como si lo fuera.,

sendero, el ascenso al paso de la mujer muerta.

nos dijeron que era otra subida de 1,5 horas al paso de la Mujer Muerta, el paso más alto del Camino Inca a 4.200 m, pero creo que nos tomó más tiempo que eso., Se llama paso de mujer muerta porque desde el otro lado la cima de la montaña parece el perfil de una mujer acostada.

Fue un alivio llegar a la parte superior del paso, porque significaba que la parte más difícil de la caminata fue más. Hacía frío y viento, así que rápidamente tomamos una foto de grupo y luego comenzamos nuestro descenso por el otro lado.,

Vista de Pase de la Mujer Muerta.
Mirando hacia atrás en el Pase de la Mujer Muerta.

había tantos escalones de piedra empinados bajando que me alegré de alquilar bastones de trekking. Realmente ayudan con el equilibrio y la estabilidad y quitan algo del estrés de tus rodillas.,

Para mí, va a bajar los escalones fue la mejor parte del Día 2. Al pasar por la cubierta de nubes, se revelaron increíbles vistas del valle y los Picos de las montañas. La mayor parte del camino hacia abajo estaba solo, así que decidí sentarme en un escalón y aprovechar el momento.

Descendente Pase de la Mujer Muerta.

había un hermoso y antiguo camino de piedra frente a mí, curvándose hacia el valle., Los Picos de las montañas me rodeaban por todos lados y el único sonido era el suave canto de los pájaros. Este fue mi momento favorito del viaje hasta ahora.

Mike luchado más en esta sección de la pista. La altitud lo estaba haciendo sentir mareado, así que tuvo que bajar la velocidad y concentrarse en dónde estaba pisando para no caer por las escaleras.,

Continuando, hice mi camino por las escaleras hasta que llegaron a nuestro campamento para pasar la noche. Sé que dije que no era una carrera, todavía estaba impresionado conmigo mismo por no ser el último en llegar al campamento en el día más difícil de la caminata.

Pacaymayo (3,600 m) fue, probablemente, el más pintoresco de camping que he estado en., Nuestras tiendas se instalaron en una cornisa que daba a un valle, con montañas en los otros tres lados.

Gran vista desde el campamento!

mirar hacia atrás desde donde acabo de caminar fue surrealista. ¡Casi no podía creer que caminara tan alto en una montaña!

después de Otra gran cena, instalé mi trípode y tomé algunas fotos nocturnas., Estaba un poco nublado y había luna llena, así que no pude capturar un cielo estrellado oscuro como quería. Aún así, tengo algunas buenas fotos de la cima de la montaña con nubes en movimiento y algunas estrellas.

senderismo por el Camino Inca – día 3

Pacamayo – Winay Wayna (15 km, 900 m de desnivel)

tuvimos otro despertar a las 5:30 am, pero no me importó porque estaba muy emocionado por el día 3 de la caminata. Sabía que iba a ser increíblemente pintoresco con algunas ruinas incas hermosas en el camino.,

El primer sitio Inca al que llegamos fue Runkuracay, una pequeña ruina circular con vista al valle de Pacamayo. Nos paramos dentro de la estructura de piedra mientras Edy nos daba otra lección de historia. Él era una gran cantidad de información – me gustaría poder recordar todo lo que dijo!,

Tenemos las mejores vistas de Runkuracay al subir la colina para abandonar el sitio. Un buen recordatorio de que siempre tome un momento para mirar hacia atrás de donde vienes!,

desde Runkuracay, fue una caminata de aproximadamente 45 minutos hasta la cima del segundo paso, Abra de Runkuracay a 4,000 m. esta sección del sendero es en su mayoría original, las piedras puestas por el Inca.

era una locura pensar acerca de todo el trabajo que debe de haber invertido en la creación de este sendero y colocar todas las piedras. Y ahora, cientos de años después, allí estaba yo caminando por el mismo camino que el Inca.,

Mi sitio favorito a lo largo del Camino Inca fue Sayacmarca. Las ruinas eran espectaculares y construidas en un lugar tan increíble, protegidas por dos lados por acantilados.

El nombre de Sayacmarca significa «Pueblo inaccesible», que fue muy apropiado teniendo en cuenta el entorno., A lo largo de la caminata, me quedé tan sorprendido por los lugares que los Incas eligieron para construir sus pueblos.

Mi fotografía favorita de el Camino del Inca!

pasamos una buena cantidad de tiempo vagando por Sayacmarca como Edy nos contó sobre el sitio. Estaba tan enamorado de estas ruinas que no quería irme.,

Back on the trail we passed by more ruins including Conchamarca, a small Inca dwelling that was probably a resting place for travellers on their way to Machu Picchu.,

El camino se hizo muy pintoresco de nuevo como le fue a través de otra exuberante bosque nuboso. Las orquídeas apenas comenzaban a florecer y aposté en una semana o así que el rastro habría sido tan colorido. Incluso hemos pasado por un grupo de llamas!,

Después de pasar a través de un túnel Inca tallados en la roca, el camino comenzó a escalar hasta el tercer pase (3,700 m). El camino de piedra abrazaba la ladera de la montaña, con nada más que un valle empinado a mi izquierda. Fue un poco estresante estar tan cerca del borde, ¡pero tan fotogénico!,

Desde la pasada pude ver varias montañas cubiertas de nieve y lo que parecía una pequeña cascada en el otro lado del valle.

Después de que el pase llegamos a un claro, donde nos detuvimos para almorzar., Una vez más, fantásticas vistas se extendieron ante nosotros. Es divertido porque, por un lado, estas vistas te dan ganas de sentarte y mirar el resto del día, mientras que, por otro lado, te energizan y motivan a seguir adelante y ver lo que te espera.,

Justo bajando la colina desde nuestro lugar de almuerzo fue Phuyupatamarca, el «Pueblo de las Nubes». Fue otra ruina escénica, pero probablemente más memorable por los miles de pasos que salen del sitio.,

Esta sección de trail tiene una reputación de ser difícil en las rodillas e incluso se ganó el apodo de «El Gringo Asesino». Mis rodillas no me dolían demasiado (probablemente debido a los bastones de trekking), pero las plantas de mis pies comenzaron a dolerme. ¡Es difícil caminar sobre todas esas rocas irregulares!,

En nuestro camino hacia el último campamento, tomamos un desvío a la Winay Wayna ruinas. Este sitio tenía un espectacular conjunto de terrazas agrícolas aferradas a la ladera de la montaña y también algunos baños de piedra. Winay Wayna puede haber sido un lugar donde los peregrinos a Machu Picchu participaron en la limpieza ritual para la etapa final del sendero.,

Yo no tenía un sentido de la altura de las terrazas que se apilan hasta caminé hacia la parte inferior. De pie a la sombra de esta maravilla hecha por el hombre, de repente me sentí insignificante y pequeño.,

A partir de las ruinas se podía ver nuestro camping y escuchar los trenes que iban y venían de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo). Comencé a sentirme triste porque nos estábamos acercando a la civilización, señalando que nuestro viaje estaba llegando a su fin. Me gustaba estar en medio de la nada, era tan tranquilo y relajante.,

llegamos a la Winay Wayna campamento tal como estaba oscureciendo. Había un grupo de lindas llamas subiendo los escalones, así que las dejamos pasar antes de dirigirnos a las tiendas de campaña.

El Día 3 fue un día muy largo, caminando desde el amanecer hasta el atardecer, pero las impresionantes vistas y las magníficas ruinas incas lo convirtieron en mi día favorito de la caminata.,

senderismo por el Camino Inca – día 4

Winay Wayna – Machu Picchu (5 km, 300 m de desnivel)

El último día de nuestra caminata y recibimos la llamada de atención más temprana-3:30 am! Me alegré de que estuviéramos en una elevación significativamente más baja porque no hacía frío en absoluto, incluso tan temprano en la mañana.

tuvimos que levantarnos temprano para hacer cola en el último punto de control, que abrió a las 5:30 am. Fue divertido ver una larga fila de faros saliendo del campamento y caminando hasta la estación.,

una Vez que el control se abrió lo hicimos bastante rápido y comenzó la última etapa de nuestra caminata a Machu Picchu. Estaba al frente del grupo, detrás de Edy que caminaba a un ritmo tan rápido que estaba resoplando y resoplando para seguir el ritmo. Tuvimos que pedirle que se detuviera para poder quitarnos las capas ya que nos estábamos calentando tratando de igualar su ritmo.

después de unas 2 horas de caminata casi habíamos llegado al final del Camino Inca., Hubo un último desafío – un vuelo casi vertical de 50 escalones que conducen a la puerta del Sol (Intipunku). Era tan empinado que tuvimos que usar nuestras manos para levantarnos como si estuviéramos gateando. Es por eso que esta parte del sendero se llama «Monkey Climb».

en la parte superior, pasé por la puerta del sol y allí estaba-Machu Picchu se extendió frente a mí, tomando el sol en los primeros rayos de luz del día.

de inmediato me emocioné y tenía que limpiar un par de lágrimas de mi rostro., Fue una vista increíble, una que nunca pensé que vería en la vida real.

mi emoción abrumadora fue provocada por una mezcla de pensamientos de «es tan hermoso» y «no puedo creer que haya terminado la caminata». Fue una combinación de asombro y alivio, orgullo y logro.

en Este momento, que la primera visión de Machu Picchu fue tan satisfactorio. No lo habría cambiado por nada.,

por mucho que la caminata fue a veces, valió la pena tener esta increíble vista como mi primera impresión de Machu Picchu. No hay mejor sensación que saber que te ganaste esta vista. Definitivamente un momento poderoso que recordaré para siempre.

mientras descendíamos por el camino hacia Machu Picchu estaba reflexionando sobre nuestra caminata. De repente ya no parecía tan difícil. Es como lo que dicen sobre el parto: inmediatamente olvidas el dolor y la agonía una vez que ves a tu bebé., En nuestro caso fue ese mágico primer vistazo de Machu Picchu, en el sol de la mañana temprano, que hizo que todas las dificultades de caminar por el Camino Inca desaparecieran de nuestras mentes.

Pensamientos finales sobre caminar por el Camino Inca

fue la combinación de paisajes impresionantes, exquisitas ruinas incas y superar un desafío que hizo que caminar por el Camino Inca fuera tan memorable.,

al Llegar a Machu Picchu en bus solo no habría sido la misma. De hecho, todavía me sorprende que la mejor parte de la caminata de 4 días no fuera visitar Machu Picchu, sino más bien el Camino Inca en sí y todas las experiencias que lo acompañan.

el viejo adagio realmente suena cierto aquí: se trata del viaje, no del Destino.

sobrevivimos al Camino Inca!,

fotos del Camino Inca

Aquí hay algunas fotos más que tomé mientras caminaba por el Camino Inca.,4d1ecf5160″>

Tips for Hiking the Inca Trail

Inca Trail Regulations: The Inca Trail can only be hiked with a licensed tour operator or guide.,

• solo se entregan 500 permisos de senderos cada día. Esto incluye excursionistas, guías, cocineros y porteadores.
  • Los guías deben llevar oxígeno de emergencia y equipo de primeros auxilios.
  • El tamaño máximo del grupo es de 16 personas.

Cuándo ir: las condiciones son bastante secas y soleadas de mayo a septiembre. Junio, julio y agosto son los meses más populares, pero pueden hacer mucho frío por la noche. El sendero está cerrado en febrero.

• fuimos a mediados de septiembre y nunca tuvimos ninguna lluvia más allá de unas cuantas gotas en la parte superior de Dead Woman’s Pass., El primer día hacía calor, pero el resto de los días eran frescos, no fríos, y perfectos para practicar senderismo.

reservar su Trek: reservamos nuestro trek con 7,5 meses de antelación y la fecha que elegimos (a mediados de septiembre) se agotó poco después.

• para la temporada alta, de junio a agosto, es posible que tenga que reservar con hasta un año de antelación.
  • deberá proporcionar su número de pasaporte para que la empresa de trekking pueda comprar su permiso. Usted debe llevar su pasaporte para mostrar en los puntos de control a lo largo del camino., Asegúrese de que su pasaporte no expire entre el momento de la reserva y la fecha de salida, ya que esto puede provocar problemas en el camino.

elegir una empresa de Trekking: considere reservar su caminata directamente con un operador local. Solo las empresas peruanas de trekking tienen licencia para operar en el Camino Inca, por lo que cuando compra su caminata a una agencia internacional, tienen que pagar a las empresas locales para operar sus caminatas. Esto significa que probablemente pagará más para que la agencia pueda tomar su parte antes de contratar el tour.,

• tenga en cuenta los operadores más baratos porque el equipo puede ser deficiente y pueden estar pagando a sus guías y porteadores salarios más bajos. Confía en mí, Estas son algunas de las personas más trabajadoras que he visto, con tareas muy difíciles, por lo que es importante que se les pague de manera justa y se les trate bien.
  • pregunte si la empresa garantiza la salida sin importar el tamaño del grupo. Si no, pregunte si el trek será cancelado o con qué compañía se unen para cumplir con el tamaño mínimo del grupo.,

Qué ofrecen las empresas de Trekking: el servicio típicamente incluye Transporte desde Cusco hasta el inicio de la caminata, permisos para el Camino Inca, entradas a Machu Picchu, carpas para dormir, comidas, guías, porteadores para llevar las carpas, alimentos y suministros de cocina, boleto de tren desde Aguas Calientes a Ollantaytambo y servicio de autobús desde Ollantaytabo de regreso a Cusco. Nuestro precio del trek también incluyó el boleto de autobús de Machu Picchu a Aguas Calientes y una almohadilla para dormir (que era dura y delgada, por lo que es posible que desee traer su propio).

• nuestro tour operador tenía sacos de dormir disponibles para alquilar.,

contratar a un portero: se le pedirá que lleve su propio equipo personal (incluido el saco de dormir) a menos que contrate los servicios de un portero adicional. Tendrá que hacer esto en el momento de reservar su caminata.

• Nuestra empresa nos proporcionó una bolsa de lona que podíamos poner nuestras cosas para dar al portero (trajimos un candado para asegurarlo). El peso máximo que un portero puede llevar en el Camino Inca se ha limitado a 20kg, por lo que solo podíamos darle 12 kg de cosas, por lo que tenía 8 kg para sus propios artículos personales.,

agua potable: el agua embotellada está disponible para su compra en algunos lugares a lo largo del sendero en el primer y segundo día, y luego no hasta Machu Picchu.

• nuestra empresa de trekking nos proporcionó agua hervida para el tercer y cuarto día.
  • no tuvimos que beber de los arroyos, pero traje una botella de agua filtrada y tabletas de purificación por si acaso.

instalaciones sanitarias: todos los campings disponen de instalaciones sanitarias con agua corriente fría. Aseos estaban disponibles en los lugares de almuerzo también. Solo teníamos un inodoro sentado, el resto eran de estilo cuclillas., Tenga en cuenta que no están limpios y huelen muy mal.,h puntas de goma (recomendamos encarecidamente esto, puede alquilarlas), botas de senderismo resistentes, calcetines de senderismo, sandalias para el campamento, poncho/impermeable y pantalones de lluvia, ropa de abrigo que se puede acodar, sombrero, lámpara para la cabeza, papel higiénico, crema blister y moleskin, toallitas húmedas, desinfectante de manos, botella de agua o paquete de hidratación, tabletas de purificación de agua (para uso de emergencia), repelente de insectos, protector solar, gafas de sol, hojas de coca, medicamentos (píldoras para el mal de altura, tabletas de rehidratación oral/electrolitos, Imodium), saco de cosas para usar como almohada, cámara con un montón de baterías, algunos refrigerios y cualquier artículo de tocador que pueda necesitar.,

• cosas que empacamos pero no usamos: pestañas de purificación de agua, la mayoría de nuestros bocadillos (trajimos demasiados, tanto que Mike fue apodado Snack Daddy. La altitud y las hojas de coca nos quitaron el apetito, pero más vale prevenir que curar).

preparación para la caminata: asegúrese de que sus botas de senderismo estén rotas antes de la caminata. Nos pareció útil hacer algunas caminatas de un día y largas caminatas que conducen a nuestra caminata.

• pasar al menos 2 días en Cusco antes de la caminata para aclimatarse a la altitud. Pasamos 3 días.,
Machu Picchu – la recompensa por completar los 4 días Camino Inca caminata.

Alojamiento en Cusco

Para su comodidad, aquí se muestra una lista de hoteles en Cusco. Por favor considere reservar su alojamiento en Cusco a través del enlace incluido. No cuesta nada extra y ayuda a apoyar este sitio web. ¡Gracias!,

los productos que utilizamos y recomendamos para el Camino Inca

Las compras realizadas a través de estos enlaces nos ganan una pequeña comisión, sin costo adicional para usted.

Haga clic aquí si compra desde Canadá.,div>